Estudiar japonés

Logo carga
(opcional)
(opcional)
(opcional)
Más opciones de búsqueda

Cursos de japonés

Buscar todos los cursos de japonés

¿Cómo estudiar japonés desde cero?

Si has llegado hasta aquí es porque seguramente tienes una meta, deseas aprender japonés pero aún no tienes una noción sólida de cómo empezar a estudiarlo. El japonés es un idioma que para muchos significa un gran reto debido a las grandes diferencias que tiene con nuestra lengua madre, lo que resulta una experiencia interesante para aquellos que piensan en adentrarse en la adquisición de esta maravillosa habilidad.

Lo más recomendable es que, si deseas comenzar desde cero, te inscribas a un curso de japonés básico. Podrás conocer los silabarios y los manuales necesarios para desarrollar todas las destrezas requeridas al momento de empezar a estudiar japonés a fondo, de esta forma también contarás con los recursos de gramática, vocabulario, lectura y escritura del idioma.

Sistema de escritura japonesa

El japonés, como todos sabemos, es un idioma que dista mucho de parecerse al español, a nivel gramatical el estudio del japonés es muy diferente por lo que requiere de una metodología de aprendizaje especial que consta de diferentes etapas en su proceso. Para que tengas una idea más clara de lo que estamos hablando, te explicaremos un poco sobre el sistema de escritura, para aprender a escribir japonés deberás recurrir a los silabarios, mismos que son explicados a través de una serie de reconocidos manuales que te ayudarán a introducirte en este milenario lenguaje, debes entender que la escritura japonesa consta de dos tipos de grafías bien diferenciadas: los silabarios (de origen japonés) y los caracteres (de origen chino).

A continuación te explicaremos un poco cuáles son y de qué se tratan los silabarios:

Kana, silabarios

Con este nombre se le conoce a los sistemas de silabarios hiragana y katakana, que como habíamos mencionado, son de origen propiamente japonés, estos no tienen ningún valor a nivel conceptual, su estructura es meramente fonética. Es necesario que los aprendas antes de empezar gramática y vocabulario ¿La razón? Tienes que aprender a leer cada una de estas letras antes de empezar el estudio de todas ellas como parte estructural del lenguaje asiático.

Ahora que ya sabes de qué se trata el Kana, estás preparado para conocer en detalle cada uno de sus sistemas:


Silabario Hiragana - 平仮名

Se caracteriza por tener un total de 46 caracteres, cada uno de ellos está conformado por una vocal sola, o por una consonante y una vocal, en este sistema la única consonante que puede estar sola es la n, del resto, todas estarán acompañadas de una vocal. Este silabario es implementado en la escritura de palabras japonesas, partículas y desinencias verbales.


Silabario katakana - 片仮名

Es similar al Hiragana, la mayor diferencia radica en los símbolos implementados, consta de 46 caracteres con normativas similares a las ya mencionadas en el párrafo anterior. Este silabario se utiliza para palabras extranjeras y para onomatopeyas, por lo que, cuando se trata de expresiones, nombres propios e incluso marcas comerciales, tendrás que recurrir a este silabario.

Ya que tienes una idea de lo que son los silabarios, hablaremos ahora un poco de los caracteres:

Kanji - 漢字

Como mencionamos anteriormente, estos son de origen chino pero fueron introducidos a la lengua japonesa aproximadamente en el siglo IV. Este sistema de escritura es más complejo que el Kana siendo que los Kanji básicos cuentan más de 2.000 por lo que resultan más complejos de memorizar, considerando que cada uno de los ideogramas que lo conforman (o la mayoría) tienen más de una lectura. Estos caracteres se utilizan para escribir la raíz de nombres propios de personas y lugares, sustantivos, algunos adverbios, adjetivos y verbos.

Rōmaji - ローマ字

Se refiere a la letra romana aplicada al japonés ¿Qué queremos decir con esto? El romaji se utiliza para facilitar tanto la enseñanza como el aprendizaje del idioma. De esta forma, para saber el sonido que le corresponde a cada uno de los signos que comprenden el Hiragana, Katakana y Kanji, se les asigna un romaji, de esta forma sabremos cómo se lee y pronuncian cada uno de estos caracteres.

Estudiar japonés: los números

Además de las letras, es necesario trabajar en los números en japonés, lo que requiere de práctica y dedicación, deberás empezar por aprender los números del 1 al 20, de esta forma tendrás una base de cómo se pronuncian y se escriben los números base (del 1 al 10) y la composición de los mismos del 11 en adelante. Te darás cuenta de que se trata de una secuencia que, probablemente, al principio te genere confusión, pero con la práctica tendrás un dominio cada vez mayor en la pronunciación y escritura de estos caracteres numéricos.

A continuación mostramos en una tabla los números base con su respectiva pronunciación en Rōmaji:

  • 1 ichi
  • 2 ni
  • 3 san
  • 4 shi / yon
  • 6 roku
  • 7 shichi / nana
  • 8 hachi
  • 9 ku / kyû
  • 10

Del 11 al 20, veremos que no es más que una secuencia que une –en este caso- al número 10 con el número siguiente (11), quedando de la siguiente manera:

  • 11 jû ichi
  • 12 jû ni
  • 13 jû san
  • 14 jû shi / jû yon
  • 15 jû go
  • 16 jû roku
  • 17 jû shichi / jû nana
  • 18 jû hachi
  • 19 jû ku / jû kyû
  • 20 ni jû

De aquí en adelante es cuestión de empezar a desarrollar el mismo orden en conteo con respecto a los números siguientes, para muchos es complicado al principio, pero una vez practiques a diario y hagas ejercicios, tendrás la habilidad de contar grandes cifras numéricas con la menor de las complicaciones. En internet y libros podrás conseguir largas secuencias que te ayudarán a tener una idea más clara de cómo contar en japonés.

Los mejores libros para aprender japonés

Así como existen excelentes instituciones que dictan este tipo de cursos, también existen libros que son de mucha ayuda para todos los que desean aprender japonés. A continuación listaremos algunos de los más reconocidos:

  • Minna no Nihongo (o japonés para todos)

    Una vez hayas aprendido los silabarios podrás empezar a incursionar en la gramática de este idioma, por lo que deberás estudiar con uno de los manuales más reconocidos. El Minna no Nihongo consta de dos manuales, uno en japonés y otro en español, en el primero verás todas las normas gramaticales paso a paso en japonés, el segundo será una guía para que puedas entender todos los temas impartidos en el primer libro a plenitud.

  • Japones Desde Cero! 1

    Es un libro que enseña el japonés de forma sencilla, con el que podrás entender la gramática de manera divertida, fácil y actualizada. Creado por profesores nativos, es uno de las bibliografías predilectas para aquellos que desean hacer su aprendizaje más ameno e innovador.

  • Kanji para recordar 1

    Lo que para muchos resulta una tarea complicada y tediosa, para los autores de este libro se convirtió en un reto: hacer del aprendizaje del Kanji una tarea divertida e interesante. Este texto consta de tres partes que te enseñan paso a paso cada uno de los tenas necesarios, además, incorpora los 196 nuevos caracteres que fueron añadidos por el Ministerio de Educación japonés en el 2010.

  • La esencia del japonés

    Aprender japonés sin profesor. De todos los libros japoneses, este está dedicado exclusivamente a todos aquellos hispanohablantes que estudian el idioma de forma autodidacta, podrás ver la forma de aprenderlo al compararlo con el español. Este se ha convertido tanto en un libro de introducción al japonés para los principiantes como en un libro de consulta para los avanzados, considerándose  una guía para estudiar y en una excelente fuente de información.

Estudiar japonés con manga y anime

¿Quién dice que aprender japonés no es divertido? Si te gusta el anime, es una excelente oportunidad para que aproveches y estudies un poco de japonés. Viendo manga y anime podrás practicar gramática y fonética, lo que es un gran plus al momento de internalizar el idioma de forma correcta. A continuación, te hacemos algunas recomendaciones para que aprendas japonés de forma divertida e interesante:

  • YOTSUBATO – よつばと

    Es la historia de una niña adoptada de 5 años, Yotsuba es de espíritu alegre y curioso, la trama tiene su inicio cuando la niña se muda con su padre y genera lazos de amistad con la familia Ayase. De ahí en adelante empieza una historia de aventuras, en la cual podrás disfrutar y a la misma vez, escuchar y aprender el japonés.

  • Shirokuma cafe - しろくまカフェ

    Manga que relata la vida de animales y humanos juntos en una cafetería en la cual el encargado es un oso polar, un contexto e historia interesantes que te permitirán conocer, al mismo tiempo, las riquezas del japonés como cultura e idioma.

  • Chiis Sweet Home - チーズ スイートホーム

    Esta es la historia del gato Chi, que, al perder a su madre y hermanitos, se encuentra con una familia con la que, posteriormente, vivirá experiencias interesantes.

  • Slam Dunk - スラム ダンク

    Es un manga que nos cuenta la experiencia de un estudiante, que tras 50 rechazos amorosos conoce a una chica amante del baloncesto, con la intención de conquistarla, el joven finge que practica este deporte y se involucra en un equipo, desde ese momento Hanamichi Sakuragi vive retos llenos de comedia, lecciones y deporte. 

  • Atashinchi - あたしンち

    Trata de una comedia bastante interesante, en donde la pugna entre intereses familiares, económicos y amor se encuentran en una trama que te distraerá mientras, a su vez, aprendes de forma divertida a escuchar y hablar fluido.

  • Kureyon ShinChan - クレヨンしんちゃん

    El manga de un pequeño de 5 años, quien con su ingenio y sus travesuras desconcierta a todas aquellas personas mayores, quienes se sorprenden de su personalidad a tan corta edad. Sus travesuras serán una fuente de entretenimiento y aprendizaje que podrás disfrutar día tras día.

Conclusión: ¿es fácil estudiar japonés?

Estudiar este idioma es sumergirse en una aventura, que como bien sabemos, no es del todo fácil, muchas personas se preguntan ¿es difícil estudiar japonés?  Y la verdad es que es un reto que podrás disfrutar al máximo si le pones la dedicación requerida. Aprender japonés resulta una meta para muchos, sin embargo, su dificultad radica en las diferencias tan grandes que tiene con el español. Una vez memorices los silabarios y caracteres entenderás un poco más el idioma, esto, con el uso de guías, manga y libros que se convertirán en un plus al momento de aprender.


Por qué estudiar japonés es una pregunta que se hacen muchos debido al tiempo y la dedicación que requiere, no obstante, certificarse en una escuela de japonés es para muchos un logro personal y profesional. Así que adelante y que empiece la búsqueda.

¿Cómo aprender japonés?

Paso 1: encontrar escuela de idiomas

Encuentra las mejores clases de japonés

Encuentra los cursos que mejor se adaptan a tus necesidades. Compara temario, coste y opiniones.

Paso 2: encontrar escuela de idiomas

Charla con las las escuelas y resuelve tus dudas

Platica con las escuelas y verás cómo resuelven todas tus dudas ofreciéndote información detallada.

Paso 3: encontrar escuela de idiomas

¡Enhorabuena! Ya puedes comenzar tus clases de japonés!

Gracias a Infoidiomas habrás podido comparar la mejor oferta de cursos de japonés